Ir al contenido principal

PROYECTO DE GUION CONMEMORATIVO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA SALUD. HERMANDAD DE SAN GONZALO. SEVILLA.



La Hermandad de San Gonzalo me encarga en este año 2016 un proyecto de guión que conmemore la Coronación Canónica de su Titular, la Virgen de la Salud, que será coronada el mes de Octubre del año venidero 2017.

La Hermandad me muestra su preferencia por el formato "Guión", frente a otra tipología de insignia, y que no sea demasiado aparatoso ni recargado, pues la Hdad. de San Gonzalo tiene un recorrido muy largo, y un guión como insignia requiere algo más de esfuerzo por el peso basculado hacia delante o detrás, según se lleve.

Como siempre que realizo algún diseño para la Hdad. de San Gonzalo, intento buscar las referencias en el arte de Guzmán Bejarano, Antonio Garduño y Juan Borrero, artistas que le han dado el estilo ornamental y la impronta que actualmente tiene. De ahí resulta un guión pequeño, cortado en tres piezas, con una cornisa que se arquea en la pieza central y se enrosca en dos volutas las dos laterales, composición muy del gusto de estos tres artistas.

El tejido base sería el Tisú de plata, como más evocador de la Virgen de la Salud, por su característico manto blanco. En una de las caras se ubica un escudo compuesto como alegoría de la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, tomando como base el primitivo escudo de la Hdad. de San Gonzalo -el fundacional- con una fuente sobre un campo de flores sobre un cielo azul con tres estrellas donde se lee "Ave" como símbolos de tres avemarías. Rodeando el escudo, una banda donde se lee "María es la fuente de salud inagotable", sobre plata, y en la zona inferior una rama de olivo y una azucena. 

Este escudo, el fundacional de la Hermandad como ya hemos apuntado, queda inscrito en el centro del anagrama mariano clásico de la "M" y la "A" entrelazadas, con dos palmas en señal de triunfo y pureza y rematado en una gran corona real.



En las piezas laterales que flanquean a la central, se ubican unas jarras, pensadas para que vayan realizadas en bordado en oro, e inspiradas en las del Paso de palio obra de Juan Borrero, con unos ramilletes de azahar realizados en orfebrería.



En la otra cara, se repite el esquema, ubicándose en la zona central la inscripción que da sentido a la insignia, con la fecha de la ceremonia, con el escudo del Arzobispo Juan José Asenjo, que ha sido quien ha tramitado la Coronación y quien oficiará la Cermonia.


El asta es sencilla y a la vez simbólica. Son unas rosas que suben por toda el asta anudadas con cintas donde irán grabadas la oración del Ave María. El remate es un cuerpo cuadrangular, donde figurarán diversos escudos, como el de la Ciudad y el Cabildo Catedral, sobre el que asienta una jarra de azucenas de la Catedral, lugar tendrá lugar la Coronación.


Fue estrenado finalmente en la Coronación Canónica de la Virgen de la Salud, el 14 de Octubre de 2.017.



Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto antiguo, de la que no se sabe su par