Ir al contenido principal

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL. HERMANDAD DE SANTA CRUZ. HUELVA.

 


La Hermandad de la Santa Cruz, de Huelva, contacta conmigo a primeros de Mayo del presente año para su proyecto definitivo de Paso procesional, pues el que poseían era provisional. La Hermandad de Santa Cruz o de la Santa Cruz de Huelva lleva en su único Paso una representación del momento en el que amortajan el Cuerpo de Cristo, al pie de la cruz, delante de la Virgen, componiendo la escena José de Arimatea, Nicodemo, las dos Marías y San Juan y la Magdalena además de sus dos Titulares. Esta Hermandad todavía no procesiona por el recorrido oficial de la Semana Santa de Huelva, teniendo previsto realizarlo en el próximo año 2012.

Es una Hermandad de corte serio, con música de Capilla, que va logrando una estética elegante y cuidada, acorde con su espíritu penitencial y el pasaje representado en su Paso de Misterio. La Hermandad me expone y transmite una idea ya bastante definida del proyecto, acorde con el deseo de sus hermanos y ya previamente consensuado; el principal punto de inspiración debía ser el antiguo púlpito de la Catedral onubense de la Merced, obra de estética tardomanierista o protobarroca, de finales del XVI o primer tercio del XVII.


Tendría que llevar ocho cartelas para tablas pictóricas representando diversas escenas de “la invención de la Santa Cruz”, según la leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine, y unas ménsulas para unas figuras corpóreas que representarían Virtudes y personajes alegóricos y simbólicos.

Los repiraderos habían de ser más bien cortos, y el conjunto estaría pensado para ir en maderas oscuras y bronce o dorados matizados y envejecidos.

Con estas premisas, y las medidas de la puerta de la Catedral de la Merced, templo del que realizan su salida, y las de la nueva parihuela a realizar según sus dimensiones máximas posibles, estudiadas al centímetro, he realizado un proyecto a escala de un Paso de estética manierista, sobrio y acorde con el estilo de la Hermandad, con un canasto que se desarrolla a partir de una “media panza” con costillas adosadas tomadas de piezas de orfebrería de la misma época del púlpito.  

 Atril de plata. Francisco de Alfaro, en torno a 1596.Catedral de Sevilla.

  Sobre ese cuerpo, el siguiente recoge hacia dentro, sin demasiada aparatosidad, con una decoración asimismo de costillas alternadas y una guirnalda de flores y frutos intercalada. Esta estructura de la canastilla queda interrumpida por las cartelas rectangulares que enmarcan las pinturas con las escenas de la leyenda de la invención de la Santa Cruz, que es donde más se recoge la influencia y la inspiración del púlpito mercedario. Sobre éstas cartelas, hay una segunda línea de cornisa que se curva en forma de “aletones”, sobre los que se asientan, recostadas, las figuras corpóreas indicadas por la Corporación, que en el frontal se ha dibujado como la Iglesia y la fe, ambas con sendas cartelas donde puede leerse “Per crucem - ad lucem”, lema de esta Hermandad.

Vista lateral del Paso

En la cartela central, surmontada por la corona imperial, muestra el escudo de los mínimos, orden que mantiene vinculación con la Hermandad. En los chaflanes de las esquinas, se diseñan cartelas donde se incluirían los escudos de las órdenes monásticas que tienen o han tenido Conventos en Huelva.

En los respiraderos, se diseñan espacios para inscripciones relativas al pasaje narrado en el Misterio y otros pequeños medallones para atributos de la Pasión, aunque todo esto queda supeditado a futuras concreciones y estudios de su iconografía. Para su diseño también se han tenido en cuenta adornos y dibujos de motivos manieristas derivados del grutesco y de las “ferroneries”, llevados a un término realizable y compacto que evite su deterioro en este tipo de enseres, como los plasmados en este dibujo italiano de la Biblioteca Nacional;


El principal problema planteado era el encajar el perfil de la canastilla planteado, el espacio que se necesitaba para abrir armoniosamente las imágenes que componen el Misterio lo máximo posible y la estrechez de la parihuela con respecto a su largo, lo que se ha resuelto falseando los elementos decorativos de los costeros para estirarlos un poco más y que guarden relación y armonía con los del frente, pues para la composición y diseño de la canastilla, es un Paso con una muy reducida anchura con respecto a su largo de costeros.



El proyecto se aprueba a finales de Septiembre del presente año 2011, llevándolo a cabo el tallista Francisco Verdugo, de Sevilla.

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto antiguo, de la que no se sabe su par