Ir al contenido principal

ORLA O CABECERA PARA CONVOCATORIA DE CULTOS DE LA VIRGEN DE LOS REYES, PATRONA DE SEVILLA Y SU ARCHIDIOCESIS.


En el pasado mes de Julio, los miembros de la Asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, encargados de organizar los cultos de la Virgen de los Reyes junto con el Cabildo Catedral, acordaron editar por primera vez una convocatoria de cultos para colocarla en las diferentes Iglesias de la ciudad.
La Asociación edita folletos de mano que se reparten en la Capilla Real y S. I. Catedral los días previos, pero nunca en la extensa historia de los cultos que se dedican a la Patrona en el mes de Agosto se había editado una convocatoria al uso de otros cultos, con la lógica referencia de los organizados por las diferentes Hermandades y Cofradías sevillanas. La necesidad se planteó en aras de un orden práctico y no tanto como un "rito" al modo cofrade, pues los cultos a la Virgen de los Reyes se extienden prácticamente durante todo el mes de Agosto, con dos besamanos, con horarios y días distintos, una novena, una octava posterior al 15 de Agosto, etc. Con esta convocatoria, se pretende extender aún mas la difusión y el conocimiento de todos estos cultos que se celebran, y que no se ciñen a la festividad de la Asunción.
De esta forma, pues, se acuerda editar una convocatoria y miembros de la Asociación se ponen en contacto conmigo, preparándoles un boceto que es aprobado, comenzando a trabajar y dando por concluído el proceso en la penúltima semana del mes de Julio de 2011.


Desde los primeros apuntes, tengo claro que la "orla" consistiría mas bien en una cabecera, es decir, solo enmarcaría la convocatoria en su parte superior, y no en sus laterales y zona inferior. También se apunta ya la idea de que figurara la gotera de plata con la inscripción "PER ME REGES REGNANT"  que figura en la Capilla Real, enmarcando el retablo de la Virgen.


Dicha gotera enmarca un óvalo con la Virgen y, flanquándolo, dos escudos; el Real y el del Cabildo de la Catedral. Poco a poco la idea va evolucionando y reduciéndose en anchura, para dejar el máximo espacio posible al texto descriptivo de los cultos. El boceto inicial contemplaba en los cortinajes una especie de cenefa con castillos y leones, pero al incluírse éstos en el escudo Real asimismo reflejado, opté por eliminarla, quedando los cortinajes en un solo tono. El dibujo definitivo iría realizado a tinta en un solo color.

La gotera o especie de bambalina incluída en el dibujo es como el lema de la Virgen de los Reyes, y sustituye a otra gotera bordada con la inscripción "Sine Labe Concepta", perfectamente documentada, que se perdió con el paso del tiempo. Tanto la perdida como esta actual de plata con la inscripción eran en realidad una especie de galería de la que pendían unos largos cortinajes que tapaban el retablo de la Virgen. Con el paso del tiempo, esa liturgia cayó en desuso y los corinajes desaparecieron, quedando solo la enorme y artística gotera en plata. Ese motivo, con los cortinajes que recogen dos ángeles, dejan ver la cartela central con una representación de la Virgen, y las dos cartelas menores con los escudos Real y del Cabildo.




Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto antiguo, de la que no se sabe su par