Ir al contenido principal

PROYECTO DE TUNICA PARA EL SEÑOR DEL SOBERANO PODER, DE LA HERMANDAD DE SAN GONZALO.


Ante la iniciativa de un grupo de hermanos y devotos del Señor del Soberano Poder, que se reúnen en los últimos meses del pasado año 2010 con la intención de donar una nueva túnica a la imagen para estrenarla en la ocasión única y especial del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla del presente año 2011, barajando varias alternativas, acordé con ellos la presentación de una propuesta de túnica bordada en un estilo neomudéjar o arábigo. Como era la primera vez que se planteaba una túnica bordada para esta imagen, decidí representar la túnica y su dibujo ya colocados sobre la imagen, con lo cual, los cofrades y devotos se podrían hacer una idea más concisa del efecto final sobre el Señor.

El boceto se realiza ya en la última semana de 2010, se entrega al grupo promotor de la donación y es recibido con gran aceptación. Se piden presupuestos para su realización y queda acordada su confección en las primeras semanas de 2011, por el bordador Mariano Martín Santonja. Es entonces cuando comienza el trabajo de preparación y dibujo a tamaño natural sobre el patrón de la túnica de la imagen sin dilación alguna, porque el tiempo apremiaba.




El estilo neomudéjar ya fue utilizado e introducido por Rodríguez Ojeda en su famosa túnica "persa" del Señor del Gran Poder, y continuado con variantes por Herminia Alvarez Udell en los trabajos de Olmo para la Hermandad del Silencio fundamentalmente. En este diseño, propuse una vuelta de tuerca más en la inspiración de esos motivos mudéjares o árabes, tomados directamente del Alcázar de Sevilla en el caso mudéjar o de la Alhambra granadina, de estilo árabe-nazarí. Como síntesis de todos ellos o como hilo conductor del diseño, sobre todo en la caída y las mangas, presté especial atención al tema ornamental de la lacería.


              


 Para que las zonas bordadas se le ajustaran perfectamente a las proporciones y anatomía del cuerpo de la imagen, tal y como se representó idealmente en el boceto, se realizó una prueba sobre la imagen con una túnica de lienzo provisional sobre la que marqué los contornos exactos de las zonas bordadas, desarrollando entonces los dibujos a tamaño natural; abajo contemplamos los módulos que se van repitiendo de la falda o caída de la túnica.


El dibujo definitivo del peto y la manga son los que se muestran a continuación;



El bordado se inicia a mediados del mes de Enero y se concluye las primeras semanas del mes de Marzo, poco antes del Vía Crucis de las Hermandades. El color del terciopelo, de un color morado-cardenal en el boceto pasa a un tono más azulado, pues la premura de tiempo y la escasez y el problema actual de terciopelos aconseja esta propuesta como la mas razonable. La túnica, puesta sobre el Señor del Soberano Poder, adquiere su verdadera razón de ser, realza la imagen y es acogida con gran aceptación entre los cofrades donantes, que habían trabajado con enorme ilusión y diligencia en la recogida de los fondos necesarios, y entre sus hermanos en general, permitiéndome el honor de llevar las andas del Señor en su entrada en Triana, a la vuelta de la Catedral.





(fotofrafías de Francisco Javier Fernández González y Cruz Alzada)

Entradas populares de este blog

PROYECTO DE PASO PROCESIONAL PARA NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD. HERMANDAD DE LA VICTORIA. HUELVA.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntra. Sra. de la Victoria, de la ciudad de Huelva, es una de las Hermandades más importantes y emblemáticas de dicha ciudad. Posee como Paso de Misterio una obra de Villareal, una obra con gran calidad de cincelado y buen contraste de plata con los relieves en madera oscura, pero que acusaba el hecho de que los modelos de algunos de sus elementos se utilizaran para otros Pasos de otras localidades. De unas proporciones a medio camino entre Paso de única imagen devocional y Paso de Misterio, estaba alumbrado por unos faroles que aportaban una estética un tanto dura para una Hermandad paradigma de barrio y popularidad entre las de las capitales andaluzas. La Hermandad ansiaba un cambio de estética total para dicho Paso; un Paso dorado, algo más grande, y un cambio de figuras del Misterio, manteniendo lógicamente al Titular, obra del escultor ayamontino afincado en Huelva León Ortega. Los primeros contactos

RECONSTRUCCIÓN DEL DIBUJO DE LA ANTIGUA TÚNICA DEL STMO. CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA

  1  Antecedentes históricos de la pieza     La existencia de una antigua túnica “de los cuernos de la abundancia”   se da a conocer con la publicación de una antigua fotografía, obra de Almela, de los primeros años noventa del S. XIX donde aparece el Stmo. Cristo de las Tres Caídas sobre un humilde Paso de estética neoclásica en los primerísimos años de la reorganización de la Hermandad y primera salida en la Madrugada del Viernes Santo (1889). La datación exacta de la toma es entre 1891 y 1893, pues al año siguiente, 1894, tiene lugar el estreno del Paso de Salvago y Compañía que posteriormente se amplió en los años cuarenta para albergar al misterio de Castillo Lastrucci. En dicha fotografía aparece la Imagen del Stmo. Cristo, sin las restauraciones que luego fueron realizándose con objeto de aumentar el volumen de su cabellera tallada, que aquí aparece ya en una primera fase, muy pegada al bloque craneano,   con una túnica de sabor y regusto antiguo, de la que no se sabe su par

PROYECTO DE TRONO PARA MARIA STMA. DEL CONSUELO. COFRADIA DEL CONSUELO. ANTEQUERA.

Para la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Consuelo de la localidad malagueña de Antequera, conocida como "El Consuelo" realizé este proyecto de trono para su Titular en el pasado año 2015. La Virgen del Consuelo es una imagen dolorosa del S. XVII, que hoy en día se atribuye a Juan Bautista del Castillo. Es una Cofradía que agrupa a antiguos Titulares e imágenes, todas de gran valía, y reside en el también histórico templo Parroquial de San Pedro de esa localidad. La Cofradía sale el Jueves Santo, y se puede calificar como de las más populares o alegres de la Semana Santa antequerana, sobre todo su Trono de la Virgen. La Cofradía poseía un trono al modo antequerano, y así se reaundan las salidas procesionales en el primer tercio del S. XX. Pero a partir de 1941, se produce un cambio estético radical en la presentación de la imagen, adquiriendo una personalidad propia en el contexto antequerano; se realiza un trono de madera tal